Relación entre el Código de Red y la CRE
DIRAM
DIRAM
31/8/2022
DIRAM

Relación entre el Código de Red y la CRE

Relación entre el Código de Red y la CRE

Sabemos que existen diversas dudas sobre el papel de la Comisión Reguladora de energía en el monitoreo y cumplimiento del Código de Red.

Conoce cuáles son sus funciones y lo que se encarga de vigilar en este artículo de blog.

¿Qué es la CRE?

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética, como se establece en el párrafo octavo, del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La CRE está dotada de autonomía técnica, operativa y de gestión, y cuenta con personalidad jurídica propia y capacidad para disponer de los ingresos que deriven de las contribuciones y contraprestaciones establecidas por los servicios que preste conforme a sus atribuciones y facultades.

Tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones y el despacho de los asuntos que le encomiendan la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Transición Energética, la Ley General de Cambio Climático y las demás disposiciones jurídicas aplicables, a fin de fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

Funciones de la CRE 

El artículo 42 de la LORCME establece que la Comisión fomentará el desarrollo eficiente de la industria, promoverá la competencia en el sector, protegerá los intereses de los usuarios, propiciará una adecuada cobertura nacional y atenderá a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

Asimismo, además de las atribuciones que le confieran la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica y demás leyes aplicables, deberá regular y promover el desarrollo eficiente de actividades en:

  • La generación de electricidad
  • Los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica
  • La transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público 
  • La comercialización de electricidad

¿Qué es lo que puede y no puede hacer la CRE en el Código de Red?

La Comisión Reguladora de Energía tiene como principal tarea asegurar el cumplimiento del Código de Red de la siguiente forma:

  • Es el único organismo encargado de aplicar una multa y realizar un juicio ante su incumplimiento.
  • Encargado de dar seguimiento a los planes de trabajo de los usuarios finales.
  • Es quien publica el Código de Red en su versión oficial.
  • Encargado de manejar los grupos de trabajo y el comité consultivo de confiabilidad para asegurar la actualización del Código de Red.

En Diram realizamos estudios de Código de Red en tu planta sobre tu operación actual para implementar una solución que se encuentre en cumplimiento normativo. Tales como: Estudios de corto circuito, coordinación de protecciones y arc flash, entre otros.

Aprende más sobre Código de Red 2.0 en nuestro webinar

Suscríbete a nuestro blog para seguir informado sobre los cambios en el nuevo Código de Red 2.0.

¡Suscríbete
a nuestro blog!

Inscríbete con tu correo para recibir noticias y actualizaciones mensuales

Artículos recientes

Sesión informativa extraordinaria: Explicación del Nuevo Factor de Potencia y Mercado de Balance de Potencia 2024

Sesión informativa extraordinaria: Explicación del Nuevo Factor de Potencia y Mercado de Balance de Potencia 2024

Atendimos la Sesión Informativa de CAINTRA Servicios Legales para la explicación del Nuevo Factor de Potencia (A073) y Mercado de Balance de Potencia 2024, así como sus Recursos Legales.

Ver más
Lecciones de creatividad a través de los genios de la historia: Frida Kahlo

Lecciones de creatividad a través de los genios de la historia: Frida Kahlo

Siendo septiembre, el mes más patrio por nuestra independencia, (que se consumó el 27 de septiembre de 1821, por Agustín de Iturbide)...

Ver más

Algunos de nuestros clientes