Nuevo Código de Red 2.0
Alejandro Reynoso
Alejandro Reynoso
Director Comercial - Vocal del comité consultivo de confiabilidad en la CRE
3/12/2021
Alejandro Reynoso

Nuevo Código de Red 2.0

Nuevo Código de Red 2.0

En esta publicación te hablaremos sobre los principales cambios del Nuevo Código de Red 2.0 en los requerimientos de conexión para centros de carga, cómo podrían impactarte y qué acciones puedes tomar cuando sean publicados en el DOF. 

Nuestra participación en el comité consultivo de confiabilidad de la CRE

Cuando se abordan temas técnicos, sin política y con un órgano regulador imparcial, se logran mejoras importantes en la regulación que benefician al país. La redacción de la nueva versión del Código de Red que será votada próximamente para su publicación en el DOF es una clara muestra de ello.

En mi participación como vocal en el comité consultivo de confiabilidad de la CRE tuve la oportunidad de escuchar atentamente las preocupaciones de cada integrante de la industria eléctrica. Ha sido una experiencia muy enriquecedora trabajar junto con el CENACE, CFE transmisión y distribución, así como otros representantes de la industria. 

Nuestra función fue llevar a la mesa las preocupaciones del sector industrial y exponer las problemáticas de cumplimiento que se tienen bajo la primera versión.

En Diram nos llena de satisfacción que nuestra voz haya sido escuchada y muchos de los cambios propuestos por nosotros se hayan reflejado en la nueva versión del Código Red. Sabemos que aún quedan temas por abordar, ya que no es posible corregir todo en una segunda iteración, pero el avance es significativo y demuestra voluntad de todas las partes de mejorar el Sistema Eléctrico Nacional.

En la mesa de trabajo presentamos algunos casos donde la redacción de la primera versión del Código Red dificulta su cumplimiento por cuatro razones principales:

  • Los límites no estaban bien establecidos.
  • En algunos casos el tipo de carga no puede lograr los límites indicados. 
  • En escenarios de baja carga se presentan porcentajes más altos de incumplimiento, sin embargo, la afectación al sistema es mínima.
  • El valor obtenido en la medición no es el efecto de la carga de forma individual, sino que algunos parámetros son el resultado de la suma de las cargas, centrales conectadas al sistema y algunos efectos en las líneas de transmisión y distribución. 


Conoce los principales cambios del Nuevo Código de Red

La nueva versión presenta mejoras importantes en el manual de requerimientos para la conexión de centros de carga que harán más factible su cumplimiento. Los cambios principales son los siguientes:



¿Por qué el cumplimiento será más factible en el Código de Red 2.0?

  • Tensión: En todos los casos los límites máximos de tensión donde la carga debe permanecer conectada son menores, ayudando a los centros de carga a cumplir con el requisito.
  • Factor de potencia: A partir de 2026 se pedirá operar en el rango de 0.97 a 1 el 95% en lugar del 97% del tiempo. Esto flexibiliza el requerimiento, permitiendo a los centros de carga cumplir con soluciones al alcance de sus posibilidades. 
  • Segunda armónica: A los hornos de arco eléctrico se les permite operar con niveles de segunda armónica en límites iguales a los de las armónicas impares de la 2ª a la 11ª. Esto reconoce la particularidad específica de esta carga y permite aprovechar las inversiones que este sector realizó recientemente para reducir de forma muy importante la afectación que ocasionaban al Sistema Eléctrico Nacional.
  • Flicker de largo plazo: De igual forma se modifica el nivel de 0.65 a 0.8, reconociendo que si bien en el sistema se recomienda estar en niveles de 0.65, el efecto de una sola carga no necesariamente haría que el sistema esté fuera de los niveles deseados. 
  • Flicker: Se establece la metodología para evaluar la emisión y no el valor de la medición. Al ser un fenómeno de voltaje, existen casos donde se exceden los límites, pero la carga evaluada no es la causante y además no se pueden tomar acciones para corregirlo.


¿Qué recomendamos ante los cambios?

  • Factor de potencia: Las empresas de media tensión deben prepararse para el cumplimiento, ya sea realizando los estudios requeridos, solicitando recursos para la implementación y/o documentar el cumplimiento de este requisito. 
  • DATD: El escalón que se ha agregado para cargas conectadas en niveles de tensión superiores a 161 KV y con una impedancia relativa menor a 25 presenta límites máximos al 50% de lo que estas cargas se habían evaluado inicialmente. Aunque deben de ser muy pocos casos en el país, se recomienda evaluar bajo los nuevos límites y ver su impacto en el cumplimiento.
  • Desbalance de tensión: Se agrega el desbalance de tensión como requerimiento. En la versión anterior no se consideraba por lo que es muy probable que los centros de carga desconozcan el cumplimiento o incumplimiento del requisito. Se recomienda evaluar este nuevo requisito. Al igual que el caso del flicker, el desbalance puede ser ocasionado no solamente por el centro de carga, por lo que aún en casos de incumplimiento vale la pena un análisis a detalle para justificar técnicamente la aportación del centro evaluado al incumplimiento.
  • Desbalance de corriente: La forma de evaluarse y el límite cambió. Es posible que muchos centros de carga que antes incumplían, el día de hoy bajo la nueva metodología cumplan, o viceversa. El límite establecido para condiciones de baja carga o donde la línea tenga un desbalance de tensión superior al 2% puede estar bajo. Por lo que se sugiere el análisis de un especialista en el tema en caso de incumplimiento, para su documentación y presentación del plan de trabajo. 

Como podemos ver se han generado cambios significativos que mejoran la interpretación y la posibilidad de dar cumplimiento a los requerimientos, sin descuidar la confiabilidad requerida por el Sistema Eléctrico Nacional. Sin embargo, algunos casos de incumplimiento pueden llegar a necesitar un análisis más detallado.

Preguntas frecuentes sobre el Nuevo Código de Red 2.0

¿Cuándo puede el CENACE exigir el cumplimiento del Código de Red?

Cuando se hacen modificaciones técnicas por parte del centro de carga como incrementar la demanda, cambiar el punto de conexión, etc.

Estos cambios demandan cumplir con el Código de Red, ya que eléctricamente se está realizando una modificación al cambiar de suministrador o migrar de un esquema delegado a mercado.

¿Qué hacer ante el nuevo requerimiento de desbalance de tensión?

A más de 5 años de su publicación, existen muchas dudas sobre el código de red. En DIRAM hemos estudiado a fondo este tema e incluso como miembros del comité consultivo de confiabilidad de la Comisión Reguladora de Energía, contribuimos a mejorar la redacción, interpretación y aplicación del mismo. En esta sección podrás encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre código de red. Con gusto podemos asesorarte.

Ya cumplí con el Nuevo Código de Red ¿Debo avisar a la CRE?

Es recomendable avisar a la CRE, pero no bajo la forma de un Plan de Trabajo.

Para notificar este cumplimiento la sugerencia sería un Alcance, donde se informe a la autoridad correspondiente que ya has terminado las acciones de tu plan de trabajo.

¿Cómo puedo monitorear el cumplimiento de Código de Red?

El centro de carga es responsable de contar con un monitoreo constante.

Existen diferentes softwares en el mercado que pueden evaluar parámetros eléctricos. Nuestro software Cloud PQ es el único que actualmente evalúa los parámetros actualizados del Código de Red sin necesidad de tener el acceso al punto de medición del punto de  evaluación.

¿Cómo elaboro mi plan de trabajo para cumplir con el Código de Red 2.0?

La CRE publicó un “Formato de ayuda para la entrega del Plan de Trabajo”.

Para poder llenar correctamente la información solicitada, es necesario realizar un levantamiento de activos en tus instalaciones y un estudio para poder obtener los parámetros eléctricos solicitados. En Diram hemos presentado más de 250 planes de trabajo en función de este formato de ayuda y con gusto podemos brindarte nuestros servicios de código de red y acompañarte en el proceso.

¿Quiénes necesitan realizar un estudio Código de Red?

Necesitan un estudio de código de red quienes no estén en cumplimiento de la normativa y pertenezcan a la industria eléctrica:

- CENACE

- Transportistas

- Distribuidores

- Generadores

- Suministradores

- Centrales eléctricas

- Centros de carga

¿Qué criterios aplican como centro de carga?

La CRE ha publicado la “Guía sobre los requerimientos técnicos del Código de Red aplicables a Centros de Carga”, para que puedas conocer de una manera más sencilla lo que te aplica como centro de carga. ¡Puedes consultarla en la parte de arriba!

Webinars sobre el nuevo Código de Red 2.0


Cambios para centros de carga

video

Webinar enfocado a centros de carga donde hablamos sobre los nuevos requerimientos, recomendaciones para la elaboración y entrega del plan de trabajo.

Ver webinar

Cambios para centrales eléctricas

video2

Webinar enfocado a centrales eléctricas donde hablamos sobre aspectos regulatorios, sujetos regulados, generadores, requerimientos, criterios operativos y de interconexión ¡y muchas más!

Ver webinar

Si quieres conocer un poco más sobre estos temas, en nuestro blog existe contenido interesante, podemos sugerirte algunas de nuestras publicaciones anteriores:

¡Suscríbete
a nuestro blog!

Inscríbete con tu correo para recibir noticias y actualizaciones mensuales

Artículos recientes

Sesión informativa extraordinaria: Explicación del Nuevo Factor de Potencia y Mercado de Balance de Potencia 2024

Sesión informativa extraordinaria: Explicación del Nuevo Factor de Potencia y Mercado de Balance de Potencia 2024

Atendimos la Sesión Informativa de CAINTRA Servicios Legales para la explicación del Nuevo Factor de Potencia (A073) y Mercado de Balance de Potencia 2024, así como sus Recursos Legales.

Ver más
Lecciones de creatividad a través de los genios de la historia: Frida Kahlo

Lecciones de creatividad a través de los genios de la historia: Frida Kahlo

Siendo septiembre, el mes más patrio por nuestra independencia, (que se consumó el 27 de septiembre de 1821, por Agustín de Iturbide)...

Ver más

Algunos de nuestros clientes