Casos de incumplimiento de código de red que el centro de carga no genera
Alejandro Reynoso
Alejandro Reynoso
Director Comercial - Vocal del comité consultivo de confiabilidad en la CRE
3/12/2021

Casos de incumplimiento de código de red que el centro de carga no genera

Casos de incumplimiento de código de red que el centro de carga no genera

Casos de incumplimiento de código de red que el centro de carga no genera ¿Sabías que existen algunos casos de incumplimiento en la medición que no son causados por el centro de carga evaluado? 

Conoce ejemplos de estos casos y qué hacer ante estas situaciones.


Un ejemplo de incumplimiento común

Soy testigo directo de la gran cantidad de empresas interesadas en dar cumplimiento a sus obligaciones establecidas en el código de red. Sin embargo, hay casos donde esa voluntad no puede materializarse porque técnicamente no es posible. 

Para ilustrar el tema y que sea más sencillo de entender, tomaremos el caso del flicker, con el siguiente ejemplo:

Supongamos que en un circuito hay 4 plantas, donde todas generan armónicos, pero solamente una genera flicker en el sistema. Sin embargo, al ser evaluadas las 4 plantas todas incumplen el valor de flicker. 

Aun cuando 3 de las 4 plantas no ocasionan el disturbio, todas las que están conectadas aparecerán en la medición como cargas en incumplimiento. 

En estos casos la problemática es entender qué parte del incumplimiento es ocasionada por la carga evaluada. ¿Qué se puede hacer al respecto?



La solución propuesta por Diram

En el comité consultivo de confiabilidad de la CRE, Diram planteó la solución a este tema de flicker: evaluar la emisividad (contribución) de cada centro de carga. Existen estándares internacionales que dictan la metodología para hacerlo. 

Tras una serie de presentaciones sobre el tema y el planteamiento en el comité, el CENACE y CFE determinaron que la propuesta de solución era adecuada y se decidió cambiar la redacción para la actualización del Código de red, incluyendo el procedimiento para deslindar la responsabilidad del centro de carga.

Sin embargo, el proceso establecido en la IEC, requiere forzosamente una medición con el centro de carga sin operar. Sabemos que tener un paro completo de planta es algo muy complicado para algunos centros de carga. Por esta razón, en Diram realizamos un desarrollo que nos permite identificar la contribución del centro de carga, sin necesidad de realizar la desconexión del mismo. Para conocer más sobre esto puedes visitar nuestra página web.

Este mismo principio aplica para otras variables eléctricas, que por cuestión de tiempos del comité no pudieron ser sometidas a análisis para su solución. Además de otros casos muy particulares que se presentan en la industria y hacen imposible el cumplimiento cabal de los requerimientos de calidad de potencia en el código de red.

Entonces, los casos que pudieran caer en la categoría de incumplimiento sin solución posible por el centro de carga son:

  • Flicker
  • Desbalance de corriente
  • Distorsión armónica (en algunos casos muy particulares)

Como toda primera iteración, el Código de red tiene muchas áreas de oportunidad y la misma autoridad lo reconoce, por lo que creó el Comité Consultivo de Confiabilidad para analizar y revisar estos temas. El CENACE, CFE transmisión y distribución se encuentran en una posición abierta de análisis caso por caso, mientras se aclaran los temas en el código de red. 

Por esta razón es importante que los centros de carga se acerquen a especialistas serios y con experiencia que les ayuden a dar cumplimiento a los parámetros y de tener un caso especial que no pueda ser solucionado por el centro de carga, documentar de manera técnica y contundente las razones, además de la presentación del plan de trabajo incluyendo estos temas.


Suscríbete a nuestro blog para seguir informado sobre las novedades y modificaciones al Código de red.

¡Suscríbete
a nuestro blog!

Inscríbete con tu correo para recibir noticias y actualizaciones mensuales

Artículos recientes

¿Qué conlleva la iniciativa de reforma eléctrica?

¿Qué conlleva la iniciativa de reforma eléctrica?

En este artículo te platicamos en qué consiste la iniciativa. No somos expertos en política, pero sí en temas eléctricos y buscaremos ser muy objetivos en el tema para dar información útil en la toma de decisiones.

Ver más
Código de Red 2.0: Conoce los principales cambios para centros de carga y nuestras recomendaciones

Código de Red 2.0: Conoce los principales cambios para centros de carga y nuestras recomendaciones

Conoce los principales cambios en los requerimientos de conexión para centros de carga, cómo podrían impactarte y qué acciones puedes tomar cuando sean publicados en el DOF. 

Ver más

Algunos de nuestros clientes