Código de Red 2.0: Conoce los principales cambios para centros de carga y nuestras recomendaciones
Alejandro Reynoso
Alejandro Reynoso
Director Comercial - Vocal del comité consultivo de confiabilidad en la CRE
3/12/2021

Código de Red 2.0: Conoce los principales cambios para centros de carga y nuestras recomendaciones

Código de Red 2.0: Conoce los principales cambios para centros de carga y nuestras recomendaciones

En esta publicación te hablaremos sobre los principales cambios en los requerimientos de conexión para centros de carga, cómo podrían impactarte y qué acciones puedes tomar cuando sean publicados en el DOF. 

Nuestra participación en el comité consultivo de confiabilidad de la CRE

Cuando se abordan temas técnicos, sin política y con un órgano regulador imparcial, se logran mejoras importantes en la regulación que benefician al país. La redacción de la nueva versión del Código de Red que será votada próximamente para su publicación en el DOF es una clara muestra de ello.

En mi participación como vocal en el comité consultivo de confiabilidad de la CRE tuve la oportunidad de escuchar atentamente las preocupaciones de cada integrante de la industria eléctrica. Ha sido una experiencia muy enriquecedora trabajar junto con el CENACE, CFE transmisión y distribución, así como otros representantes de la industria. 

Nuestra función fue llevar a la mesa las preocupaciones del sector industrial y exponer las problemáticas de cumplimiento que se tienen bajo la primera versión.

En Diram nos llena de satisfacción que nuestra voz haya sido escuchada y muchos de los cambios propuestos por nosotros se hayan reflejado en la versión 2.0. Sabemos que aún quedan temas por abordar, ya que no es posible corregir todo en una segunda iteración, pero el avance es significativo y demuestra voluntad de todas las partes de mejorar el Sistema Eléctrico Nacional.

En la mesa de trabajo presentamos algunos casos donde la redacción de la primera versión del Código de Red dificulta su cumplimiento por cuatro razones principales:

  • Los límites no estaban bien establecidos.
  • En algunos casos el tipo de carga no puede lograr los límites indicados. 
  • En escenarios de baja carga se presentan porcentajes más altos de incumplimiento, sin embargo, la afectación al sistema es mínima.
  • El valor obtenido en la medición no es el efecto de la carga de forma individual, sino que algunos parámetros son el resultado de la suma de las cargas, centrales conectadas al sistema y algunos efectos en las líneas de transmisión y distribución. 


Conoce los principales cambios

La nueva versión presenta mejoras importantes en el manual de requerimientos para la conexión de centros de carga que harán más factible su cumplimiento. Los cambios principales son los siguientes:


¿Por qué el cumplimiento será más factible?

  • Tensión: En todos los casos los límites máximos de tensión donde la carga debe permanecer conectada son menores, ayudando a los centros de carga a cumplir con el requisito.
  • Factor de potencia: A partir de 2026 se pedirá operar en el rango de 0.97 a 1 el 95% en lugar del 97% del tiempo. Esto flexibiliza el requerimiento, permitiendo a los centros de carga cumplir con soluciones al alcance de sus posibilidades. 
  • Segunda armónica: A los hornos de arco eléctrico se les permite operar con niveles de segunda armónica en límites iguales a los de las armónicas impares de la 2ª a la 11ª. Esto reconoce la particularidad específica de esta carga y permite aprovechar las inversiones que este sector realizó recientemente para reducir de forma muy importante la afectación que ocasionaban al Sistema Eléctrico Nacional.
  • Flicker de largo plazo: De igual forma se modifica el nivel de 0.65 a 0.8, reconociendo que si bien en el sistema se recomienda estar en niveles de 0.65, el efecto de una sola carga no necesariamente haría que el sistema esté fuera de los niveles deseados. 
  • Flicker: Se establece la metodología para evaluar la emisión y no el valor de la medición. Al ser un fenómeno de voltaje, existen casos donde se exceden los límites, pero la carga evaluada no es la causante y además no se pueden tomar acciones para corregirlo.


¿Qué recomendamos ante los cambios?

  • Factor de potencia: Las empresas de media tensión deben prepararse para el cumplimiento, ya sea realizando los estudios requeridos, solicitando recursos para la implementación y/o documentar el cumplimiento de este requisito. 
  • DATD: El escalón que se ha agregado para cargas conectadas en niveles de tensión superiores a 161 KV y con una impedancia relativa menor a 25 presenta límites máximos al 50% de lo que estas cargas se habían evaluado inicialmente. Aunque deben de ser muy pocos casos en el país, se recomienda evaluar bajo los nuevos límites y ver su impacto en el cumplimiento.
  • Desbalance de tensión: Se agrega el desbalance de tensión como requerimiento. En la versión anterior no se consideraba por lo que es muy probable que los centros de carga desconozcan el cumplimiento o incumplimiento del requisito. Se recomienda evaluar este nuevo requisito. Al igual que el caso del flicker, el desbalance puede ser ocasionado no solamente por el centro de carga, por lo que aún en casos de incumplimiento vale la pena un análisis a detalle para justificar técnicamente la aportación del centro evaluado al incumplimiento.
  • Desbalance de corriente: La forma de evaluarse y el límite cambió. Es posible que muchos centros de carga que antes incumplían, el día de hoy bajo la nueva metodología cumplan, o viceversa. El límite establecido para condiciones de baja carga o donde la línea tenga un desbalance de tensión superior al 2% puede estar bajo. Por lo que se sugiere el análisis de un especialista en el tema en caso de incumplimiento, para su documentación y presentación del plan de trabajo. 

Como podemos ver se han generado cambios significativos que mejoran la interpretación y la posibilidad de dar cumplimiento a los requerimientos, sin descuidar la confiabilidad requerida por el Sistema Eléctrico Nacional. Sin embargo, algunos casos de incumplimiento pueden llegar a necesitar un análisis más detallado.

Si quieres conocer un poco más sobre estos temas, en nuestro blog existe contenido interesante, podemos sugerirte algunas de nuestras publicaciones anteriores:

¡Suscríbete
a nuestro blog!

Inscríbete con tu correo para recibir noticias y actualizaciones mensuales

Artículos recientes

¿Qué conlleva la iniciativa de reforma eléctrica?

¿Qué conlleva la iniciativa de reforma eléctrica?

En este artículo te platicamos en qué consiste la iniciativa. No somos expertos en política, pero sí en temas eléctricos y buscaremos ser muy objetivos en el tema para dar información útil en la toma de decisiones.

Ver más
La iniciativa de reforma eliminaría generación actual ¿Qué puede pasar?

La iniciativa de reforma eliminaría generación actual ¿Qué puede pasar?

¿Es realmente posible que la iniciativa de reforma elimine generación actual? Entérate de las implicaciones técnicas que se pudieran tener de aprobarse sin modificaciones.

Ver más

Algunos de nuestros clientes