Simulaciones de Montecarlo para suma de armónicos en mediciones de baja tensión con CloudPQ
DIRAM
DIRAM
29/7/2022
DIRAM

Simulaciones de Montecarlo para suma de armónicos en mediciones de baja tensión con CloudPQ

Simulaciones de Montecarlo para suma de armónicos en mediciones de baja tensión con CloudPQ

En Diram sabemos que uno de los problemas más comunes en la industria es la dificultad de conseguir el acceso necesario para realizar mediciones en el punto de conexión del centro de carga.

Por ello el pasado mes de junio de 2022 publicamos un paper sobre nuestra nueva metodología para recalcular los datos del punto de conexión mediante una herramienta de simulación.

Conoce más sobre este método estadístico a continuación y los problemas que puede ayudarte a resolver.

Problemática

La CRE determinó que el cumplimiento del Código de Red debe de evaluarse en el punto de conexión del centro de carga. En la práctica, suele ser difícil tener acceso para realizar mediciones, ya sea por que no se cuenta con las señales disponibles o por que las que existen son propiedad de CFE, en cuyo caso es necesario solicitar un permiso de acceso temporal. 

Esta situación deja dos alternativas: 

1.- Realizar una evaluación temporal mientras se cuenta con el permiso de acceso. 

2.- Realizar mediciones simultáneas en los secundarios de los transformadores del usuario, para posteriormente simular los valores del punto de conexión en un software especializado. 

Ambas alternativas presentan el problema de la continuidad en la evaluación del Código de Red, ya sea por la temporalidad del permiso o por la necesidad de recalcular manualmente los datos del punto de conexión utilizando una herramienta de simulación.

Solución

Para ello en Diram utilizamos un método estadístico mejor conocido como “Simulaciones de Montecarlo'' para determinar cómo se verá reflejada la suma de los armónicos en el punto de acometida a partir de mediciones de baja tensión. Este método permite conocer el cumplimiento del Código de Red de forma continua sin necesidad de medir el punto de conexión ni de realizar un recálculo manual en un software especializado.

Al utilizar este método en nuestra plataforma digital Cloud PQ, permitimos a nuestros clientes industriales contar con una visualización dinámica y continua de su cumplimiento de Código de Red, lo que les permite tener alertas no solo correctivas de incumplimiento, sino preventivas. Esto les permite reaccionar a tiempo y evitar incumplimientos que pueden llevarlos a ser acreedores de sanciones económicas de 2 hasta 8 millones de pesos.

En nuestro paper te hablaremos sobre:

  • Qué son los armónicos.
  • Cómo sumar mediciones en distintos puntos.
  • La nueva metodología de Diram para simular valores en el punto de conexión.
  • Resultados de las pruebas de campo realizadas. 

[ Descarga el PDF de nuestro paper en IEEE Xplore ]

Acércate a nuestros técnicos especialistas para conocer más sobre esta solución y cómo podemos implementarla en tus instalaciones para ayudarte a contar con mediciones confiables.

En Diram realizamos estudios de Código de Red en tu planta sobre tu operación actual para implementar una solución que se encuentre en cumplimiento normativo. Tales como: Evaluaciones a centros de carga, Evaluaciones a centrales eléctricas, Mediciones eléctricas, entre otros.

¡Suscríbete
a nuestro blog!

Inscríbete con tu correo para recibir noticias y actualizaciones mensuales

Artículos recientes

Sesión informativa extraordinaria: Explicación del Nuevo Factor de Potencia y Mercado de Balance de Potencia 2024

Sesión informativa extraordinaria: Explicación del Nuevo Factor de Potencia y Mercado de Balance de Potencia 2024

Atendimos la Sesión Informativa de CAINTRA Servicios Legales para la explicación del Nuevo Factor de Potencia (A073) y Mercado de Balance de Potencia 2024, así como sus Recursos Legales.

Ver más
Lecciones de creatividad a través de los genios de la historia: Frida Kahlo

Lecciones de creatividad a través de los genios de la historia: Frida Kahlo

Siendo septiembre, el mes más patrio por nuestra independencia, (que se consumó el 27 de septiembre de 1821, por Agustín de Iturbide)...

Ver más

Algunos de nuestros clientes