¿Qué conlleva la iniciativa de reforma eléctrica?
Alejandro Reynoso
Alejandro Reynoso
Director Comercial - Vocal del comité consultivo de confiabilidad en la CRE
1/12/2021
Alejandro Reynoso

¿Qué conlleva la iniciativa de reforma eléctrica?

¿Qué conlleva la iniciativa de reforma eléctrica?

Este artículo será el primero de una serie que publicaremos sobre las implicaciones técnicas de la reforma eléctrica propuesta por el ejecutivo federal.

No somos expertos en política, pero sí en temas eléctricos. Visto desde esa óptica, la reforma eléctrica tiene muchos obstáculos para su implementación y repercusiones importantes en el Sistema Eléctrico Nacional.

Capitalizar noticias para vender servicios a través del miedo desgraciadamente es una tendencia en nuestra industria. Me apena ver como personalidades reconocidas en el medio, envían un mensaje de este tipo una y otra vez en sus conferencias, medios digitales y utilizan cualquier oportunidad para vender sus servicios a costa de mentirle al cliente. 

¿En qué consiste la iniciativa de Reforma Eléctrica?

En Diram buscaremos ser muy objetivos en el tema para dar información útil en la toma de decisiones:

Lo importante en este momento, es entender en qué consiste la iniciativa de reforma eléctrica, sus posibles implicaciones y lo que es posible hacer en estos momentos. 

Además, me gustaría remarcar la palabra INICIATIVA. Todo lo que se diga sobre este tema son conjeturas, suposiciones, hipótesis, etc.

La reforma eléctrica propuesta por el ejecutivo se puede resumir en los siguientes puntos:

1. La CFE pasa de ser una empresa productiva del Estado, a un organismo del Estado con las siguientes atribuciones:

  • Será el único abastecedor de energía eléctrica.
  • Responsable de la planeación y control del sistema eléctrico nacional.
  • Único responsable de determinar las tarifas de las redes de transmisión, distribución y usuarios finales.
  • Será un organismo integrado en forma vertical y horizontal, suprimiendo la separación de sus empresas subsidiarias y filiales.

2. El CENACE se incorpora a la CFE como un organismo autónomo en sus funciones y administración.

3. Eliminar a la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pasando sus funciones y atribuciones al Estado, a través de la Secretaría de Energía.

4. La CFE generará de manera obligatoria el 54% del consumo eléctrico nacional de manera permanente.

5. Las inversiones legítimas actuales en generación del sector privado podrán participar en el 46% del mercado, sujetas a la planeación y control de la CFE.

6. Este 46% podrá despachar por orden de mérito de costos de producción, sujetándose a los requerimientos de seguridad y confiabilidad del SEN establecidos por la CFE a través del CENACE.

7. De manera transitoria y conforme se establece la legislación secundaria, el Estado a través de la CFE asume el control del Sistema Eléctrico Nacional.

8. Integrar en el artículo 28 constitucional a la electricidad como área estratégica del Estado, para que se excluya de la prohibición de constituir monopolios.

9. Cancelación de los permisos de generación eléctrica y contratos de compraventa de electricidad con el sector privado.

10. Se cancelan certificados de energías limpias.

brochure


Implicaciones y consecuencias de esta iniciativa de reforma

La iniciativa de reforma tal como está escrita entraría en vigor al día siguiente de su publicación, teniendo el Congreso de la Unión 180 días naturales para realizar las adecuaciones que resulten necesarias al marco jurídico, a fin de hacer efectivas las disposiciones del decreto.

La reforma eléctrica del 2013 tomó en cuenta los siguientes pilares para poder contar con un mercado sano:

  • Contar con un regulador independiente.
  • Contar con un operador independiente.
  • Tener reglas claras.
  • Tener una planeación neutral.
  • Que no exista concentración de poder de mercado en la industria.

En su reciente participación en el webinar "Análisis de la iniciativa de reforma constitucional eléctrica” organizado por el Clúster Energético de Nuevo León, el Ing. José Buganza, ex CFO de CENACE comentó que en su opinión, la reforma propuesta pretende destruir estos pilares. Y que además existen muchos temas técnicos que limitan o complican su ejecución. Un ejemplo claro fue la eliminación de generación por decreto que se plantea y que pondría en riesgo la operación del SEN.

También mencionó que uno de los efectos sería la eliminación del Código de Red en México, documento formulado por la Comisión Reguladora de Energía. El Ing. Buganza puntualizó que la eliminación sólo aplicaría en ciertos apartados, y que los relacionados a la seguridad y confiabilidad no solo no desaparecerían, sino que se ratificarían.

En Diram estamos convencidos de que un mercado donde exista inversión pública y privada, con reglas claras, reguladores autónomos y compromiso de crecimiento sustentable es lo mejor para el país. 


En nuestras siguientes publicaciones estaremos hablando de las implicaciones técnicas y recomendaciones ante estos escenarios posibles.

¡Suscríbete
a nuestro blog!

Inscríbete con tu correo para recibir noticias y actualizaciones mensuales

Artículos recientes

Sesión informativa extraordinaria: Explicación del Nuevo Factor de Potencia y Mercado de Balance de Potencia 2024

Sesión informativa extraordinaria: Explicación del Nuevo Factor de Potencia y Mercado de Balance de Potencia 2024

Atendimos la Sesión Informativa de CAINTRA Servicios Legales para la explicación del Nuevo Factor de Potencia (A073) y Mercado de Balance de Potencia 2024, así como sus Recursos Legales.

Ver más
Lecciones de creatividad a través de los genios de la historia: Frida Kahlo

Lecciones de creatividad a través de los genios de la historia: Frida Kahlo

Siendo septiembre, el mes más patrio por nuestra independencia, (que se consumó el 27 de septiembre de 1821, por Agustín de Iturbide)...

Ver más

Algunos de nuestros clientes