La iniciativa de reforma eliminaría generación actual ¿Qué puede pasar?
Alejandro Reynoso
Alejandro Reynoso
Director Comercial - Vocal del comité consultivo de confiabilidad en la CRE
1/12/2021
Alejandro Reynoso

La iniciativa de reforma eliminaría generación actual ¿Qué puede pasar?

La iniciativa de reforma eliminaría generación actual ¿Qué puede pasar?

La iniciativa de reforma eléctrica ha causado mucha controversia, ya que desde el punto de vista técnico hay mucho de qué preocuparse si llegara a pasar sin modificaciones.

En la ley, lo que cuenta es lo que está escrito y no lo que se trató de decir, así que bajo esta premisa analizaremos el efecto que tendría en la generación eléctrica del país bajo la redacción actual.

Según los últimos datos de la Secretaría de Energía (SENER), la capacidad de generación actual ronda los 80 GW con una demanda máxima de aproximadamente 47-50 GW. 

¿Qué nos dice la iniciativa de reforma eléctrica?

En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma, específicamente en la sección VII referente a “Concentración privada” se muestra una tabla con datos de generación de energía eléctrica del país, dando las razones de “ilegalidad”. 

En la tabla expuesta podemos apreciar el nivel de generación de energía que podría perderse:

Tabla 1. Porcentaje de generación de energía eléctrica de CFE y Privados


1.- En los transitorios de la reforma propuesta se indica que el decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

2.- En el Segundo transitorio, inciso a) indica que “Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”.

3.- En el mismo transitorio, inciso g) indica que “La generación procedente de las modificaciones a los permisos de Autoabastecimiento que fueron otorgados en contravención a lo establecido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, lo que constituye una ilegalidad, no será reconocida, ni adquirida por la CFE. Igualmente, la generación excedente de los Productores Independientes de Energía, derivada de permisos sobrepuestos al permiso original de la central, tampoco será reconocida.

4.- Por lo tanto, de los 80 GW de generación actual, deberían salir de operación al siguiente día de la publicación entre 30 y 36 GW. Esto dejaría un total de 44 a 50 GW de capacidad de generación contra una demanda máxima de 47 GW. 

Posibles consecuencias para los usuarios de la Red

Entonces, podemos plantear dos escenarios:

1.- CFE NO tiene capacidad para generar la energía eléctrica necesaria en escenarios de alta demanda:

a) Esto representaría cortes de energía eléctrica.

b) Habría un sistema eléctrico menos robusto, con mayores variaciones eléctricas en el suministro.

2.- CFE SI cuenta con la capacidad para generar la energía eléctrica necesaria:

a) Esto representaría un aumento en los costos de generación eléctrica del país.

b) Ante un aumento en el costo de generación, se pudiera trasladar al usuario o subsidiar.

brochure


¿Cuál escenario es más probable?

De acuerdo con el “Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2020-2034”, la capacidad de generación de CFE es de 44 GW. Si consideramos un factor de planta de 41.55% publicado en el informe anual 2019 de CFE, podemos concluir que la energía máxima que puede suministrar CFE es de 160 GWh, de los 324 GWh de consumo total del SEN, según datos del 2019 indicados en el PRODESEN 2020-2034.

En resumen, CFE no cuenta con la capacidad ni los recursos propios para soportar la demanda máxima (47 GW) y consumo (324 GWh) requeridos por el SEN. Técnicamente no resulta factible sacar de operación la generación reconocida como “ilegal” al día siguiente de la publicación en el DOF. 

El escenario que podría darse es uno intermedio: donde sí salga una parte importante de generación clasificada por ellos como “ilegal” y de manera transitoria se le permita operar a algunos de estos generadores, mientras se establecen las “adecuaciones necesarias” al marco jurídico en los siguientes 180 días de su publicación.

Lo anterior resultaría en un sistema menos confiable y con un costo mayor de energía eléctrica para el país.

Tanto técnica como financieramente, la salida de generación por decreto no tiene sentido. 

En la siguiente publicación te hablaremos sobre las razones técnicas y de mercado que sí tendría sentido abordar en una iniciativa de este tipo.

Suscríbete a nuestro blog para seguir informado sobre las implicaciones técnicas y recomendaciones de nuestros expertos ante la reforma eléctrica en México. 


¡Suscríbete
a nuestro blog!

Inscríbete con tu correo para recibir noticias y actualizaciones mensuales

Artículos recientes

Sesión informativa extraordinaria: Explicación del Nuevo Factor de Potencia y Mercado de Balance de Potencia 2024

Sesión informativa extraordinaria: Explicación del Nuevo Factor de Potencia y Mercado de Balance de Potencia 2024

Atendimos la Sesión Informativa de CAINTRA Servicios Legales para la explicación del Nuevo Factor de Potencia (A073) y Mercado de Balance de Potencia 2024, así como sus Recursos Legales.

Ver más
Lecciones de creatividad a través de los genios de la historia: Frida Kahlo

Lecciones de creatividad a través de los genios de la historia: Frida Kahlo

Siendo septiembre, el mes más patrio por nuestra independencia, (que se consumó el 27 de septiembre de 1821, por Agustín de Iturbide)...

Ver más

Algunos de nuestros clientes