¿Cuáles son las diferencias entre un STATCOM, un Filtro de armónicas activo (APF) y un SVG?

¿Cuáles son las diferencias entre un STATCOM, un Filtro de armónicas activo (APF) y un SVG?

¿Cuáles son las diferencias entre un STATCOM, un Filtro de armónicas activo (APF) y un SVG?

Los STATCOM (Compensador Estático Sincrónico), APF (Filtro de Armónicos Activo) y SVG (Generador Estático de Var) son dispositivos utilizados en la gestión de la calidad de la energía en sistemas de potencia eléctrica. Aunque pueden parecer similares en cuanto a que todos utilizan tecnología de electrónica de potencia para mejorar las condiciones de la red, tienen diferencias notables en cuanto a su aplicación y funcionalidad.

STATCOM (Compensador Estático Sincrónico)

  • Principalmente diseñado para proporcionar soporte de potencia reactiva de forma dinámica en media tensión y en alta tensión mediante un transformador elevador.
  • Capaz de inyectar o absorber potencia reactiva incluso cuando la tensión del sistema está baja.
  • Utiliza un convertidor de fuente de voltaje (VSC) para sintetizar un voltaje de CA que se inyecta al sistema.
  • Mejora la estabilidad de tensión y puede ayudar con la regulación de la misma en el punto de conexión.
  • Tiene la habilidad de contribuir a la estabilidad del sistema al soportar dinámicamente las variaciones de carga y al amortiguar las oscilaciones de potencia.
  • Cuenta con la capacidad de corregir problemas de distorsión armónica, flicker y desbalance.

APF (Filtro de Armónicos Activo)

  • Diseñado específicamente para filtrar armónicos, proporcionando corriente para cancelar selectivamente los armónicos en la red en baja tensión.
  • Puede mejorar el factor de potencia, pero su función principal es limpiar la corriente de armónicos generados por cargas no lineales.
  • Opera mediante la detección de corrientes armónicas en la red y luego genera una corriente compensatoria que es exactamente opuesta en fase a los armónicos detectados.
  • Es particularmente útil en instalaciones con una gran cantidad de equipos electrónicos que pueden introducir distorsiones armónicas en la red.
  • Las versiones de 4 hilos también tienen cierta capacidad de ayudar a compensar el desbalance de carga.

SVG (Generador Estático de Var)

  • También conocido como compensador síncrono de potencia reactiva, el SVG es similar al STATCOM en que ambos proporcionan o absorben potencia reactiva.
  • Los SVG suelen ser más simples que los STATCOM, concentrándose en la compensación de potencia reactiva para mejorar el factor de potencia y manejar desequilibrios de carga.
  • Al igual que los STATCOM, utilizan inversores VSC pero a menudo están optimizados para aplicaciones de compensación de potencia reactiva de estado estable en lugar de aplicaciones dinámicas.
  • No están diseñados para manejar problemas de calidad de energía tales como la regulación dinámica de voltaje o la mitigación de oscilaciones de potencia tan eficientemente como un STATCOM.

En resumen, aunque todos estos dispositivos contribuyen a mejorar la calidad de la energía eléctrica, los STATCOMs son más adecuados para aplicaciones donde se requiere un control dinámico de la tensión y estabilidad en la calidad de potencia de la red, los APF están enfocados en la eliminación de armónicos y los SVG se utilizan principalmente para la compensación de potencia reactiva en estado estacionario.

¡Suscríbete
a nuestro blog!

Inscríbete con tu correo para recibir noticias y actualizaciones mensuales

Artículos recientes

Sesión informativa extraordinaria: Explicación del Nuevo Factor de Potencia y Mercado de Balance de Potencia 2024

Sesión informativa extraordinaria: Explicación del Nuevo Factor de Potencia y Mercado de Balance de Potencia 2024

Atendimos la Sesión Informativa de CAINTRA Servicios Legales para la explicación del Nuevo Factor de Potencia (A073) y Mercado de Balance de Potencia 2024, así como sus Recursos Legales.

Ver más
Lecciones de creatividad a través de los genios de la historia: Frida Kahlo

Lecciones de creatividad a través de los genios de la historia: Frida Kahlo

Siendo septiembre, el mes más patrio por nuestra independencia, (que se consumó el 27 de septiembre de 1821, por Agustín de Iturbide)...

Ver más

Algunos de nuestros clientes