De Sudokus a Smart Grids: El Truco Matemático que utilizará la I.A. para redefinir el Panorama Energético de México

De Sudokus a Smart Grids: El Truco Matemático que utilizará la I.A. para redefinir el Panorama Energético de México

De Sudokus a Smart Grids: El Truco Matemático que utilizará la I.A. para redefinir el Panorama Energético de México

Imaginemos por un momento que tenemos la misión de regar un majestuoso árbol. Seguro ya estás visualizando los pasos, ¿verdad? Conectamos la manguera a la fuente de agua, abrimos la llave, dirigimos el chorro y... voilà, el árbol goza de su refrescante baño. Parece sencillo, manejable, hasta controlable.

Ahora, cambiemos el panorama. Recordemos el ejemplo del artículo anterior e imaginemos que nuestro objetivo es llevar oxígeno y nutrientes a todos nuestros músculos y órganos para que puedan desempeñar sus funciones de manera óptima cada vez que lo necesiten. Claramente, requeriríamos un sistema de distribución automático. ¿Se empieza a complicar el cuadro, verdad? Si el sistema no se encuentra adecuadamente diseñado, podríamos encontrarnos con órganos y músculos mal nutridos en algunas áreas y sobrealimentados en otras. Agrega a este escenario la complejidad de contar con centenares de fuentes de nutrientes, miles de arterias, venas y capilares y millones de células. ¿Te parece descabellado? Esa es precisamente la magnitud de desafío que representa una red eléctrica típica cada segundo, tal como la que opera en nuestro amado México.

Nuestro Sistema Eléctrico Nacional es una gigantesca red con innumerables centrales eléctricas, líneas de transmisión, de distribución y subestaciones. Si a esto le sumamos que la demanda energética varía segundo a segundo, podrías pensar que estamos ante un imposible. Pero no es así, gracias a la genialidad de un científico ruso-americano: Charles Proteus Steimetz, o Karl Augustus Steinmetz en sus tiempos en Rusia.

Steinmetz nos dejó un legado invaluable, entre el cual se encuentra un precioso regalo para nuestro caso: el fasor. Esta herramienta matemática nos permite simplificar los cálculos de corriente alterna, transformándolos en un conjunto de tres matrices sencillas: la de potencia, la de admitancia y la de desplazamiento. Cualquier calculadora científica que se respete, lo puede resolver. Por lo que, al usar esta herramienta, pasamos de un caos indescifrable a un sudoku que, con un poco de habilidad, cualquiera podría resolver. Esta simplificación nos permite modelar y manejar nuestras redes eléctricas en tiempo casi real.

Todo esto nos lleva a hablar del futuro energético: las "Smart Grids" o Redes Inteligentes. Una Red Inteligente toma decisiones automáticamente para garantizar la estabilidad de la red, la continuidad del suministro, la calidad de la energía y la minimización de pérdidas. Igual que tu cerebro dirige todas las funciones de tu cuerpo, una Red Inteligente busca: equilibrio, adaptabilidad, eficacia. Y aquí es donde la Inteligencia Artificial (IA) se vuelve un elemento indispensable para estas nuevas Smart Grids.

En nuestro Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Aplicada a Potencia (CIITAP), estamos comprometidos con el desarrollo de tecnología de electrónica de potencia inteligente que utiliza I.A. Reconocemos que la innovación y la investigación son las claves para desbloquear las puertas a un futuro energético más sostenible y eficiente.

La IA podría transformar el futuro de las Smart Grids y, por extensión, el futuro energético de México, de varias maneras:

  • Optimización de la Distribución de Energía: Los algoritmos de IA podrían utilizarse para optimizar la distribución de energía, considerando factores como la demanda en tiempo real, la capacidad de producción y la eficiencia de la red. Esto podría mejorar la eficiencia de la red, reduciendo las pérdidas y ahorrando costos.
  • Predicción y Gestión de la Demanda: La IA podría utilizarse para predecir la demanda de energía con base en patrones históricos y tendencias actuales. Esto permitiría a las redes de energía ajustar su producción de manera más efectiva, minimizando los picos y las caídas y garantizando un suministro más estable.
  • Mantenimiento Predictivo: Los algoritmos de IA pueden detectar anomalías en los patrones de funcionamiento que pueden indicar un problema inminente. Esto podría permitir un mantenimiento preventivo que evite fallas y disrupciones costosas.
  • Integración de Energías Renovables: La IA puede ayudar a integrar fuentes de energía renovable en la red de manera más eficiente, considerando factores como la variabilidad de la producción de energía solar y eólica. Esto podría mejorar la capacidad de la red para utilizar estas fuentes de energía y avanzar hacia una matriz energética más limpia y sostenible.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial podría transformar el futuro de las Smart Grids y el futuro energético de México. En CIITAP, estamos emocionados por las posibilidades y comprometidos a hacer nuestra parte para hacer realidad este futuro.

Te invitamos a unirte a nosotros en esta emocionante aventura. Si quieres saber más sobre nuestro trabajo en CIITAP, sigue este enlace 👉 [CIITAP: Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Aplicada a Potencia] y descubre cómo juntos podemos encender las chispas del futuro energético. ¡Te esperamos!

Si necesitas más información de nuestros productos, tenemos un equipo listo para atenderte. Envíanos un mensaje y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.

¡Suscríbete
a nuestro blog!

Inscríbete con tu correo para recibir noticias y actualizaciones mensuales

Artículos recientes

Sesión informativa extraordinaria: Explicación del Nuevo Factor de Potencia y Mercado de Balance de Potencia 2024

Sesión informativa extraordinaria: Explicación del Nuevo Factor de Potencia y Mercado de Balance de Potencia 2024

Atendimos la Sesión Informativa de CAINTRA Servicios Legales para la explicación del Nuevo Factor de Potencia (A073) y Mercado de Balance de Potencia 2024, así como sus Recursos Legales.

Ver más
Lecciones de creatividad a través de los genios de la historia: Frida Kahlo

Lecciones de creatividad a través de los genios de la historia: Frida Kahlo

Siendo septiembre, el mes más patrio por nuestra independencia, (que se consumó el 27 de septiembre de 1821, por Agustín de Iturbide)...

Ver más

Algunos de nuestros clientes