Rodando hacia la industria 4.0: ¿Prefieres la Bicicleta Tradicional o la Eléctrica?

Rodando hacia la industria 4.0: ¿Prefieres la Bicicleta Tradicional o la Eléctrica?

Rodando hacia la industria 4.0: ¿Prefieres la Bicicleta Tradicional o la Eléctrica?

Pongámonos nostálgicos un momento y viajemos al siglo XIX. Thomas Edison, un inventor con una mente brillante, estaba inmerso en un desafío que lo llevaría a revolucionar el mundo tal como lo conocemos: crear el primer foco incandescente. Este camino no fue fácil. Edison enfrentó no solo la incredulidad y el escepticismo de muchos, sino también problemas técnicos, incontables horas de trabajo y más de mil intentos fallidos. Pero como buen pionero, su perseverancia y determinación lo llevaron a dar con esa famosa bombilla que, cuando brilló por primera vez, iluminó mucho más que una habitación; encendió la imaginación del mundo.

Ese hito de Edison, aquella chispa de ingenio fue el preludio de una serie de innovaciones que hoy convergen en lo que conocemos como Industria 4.0. Desde aquel primer destello de luz, nos embarcamos en una vertiginosa carrera tecnológica, que nos ha llevado desde las máquinas a vapor hasta la inteligencia artificial y la interconexión global.

Ahora, si pensabas que los focos incandescentes y la Industria 4.0 eran temas desconectados, ¡prepárate para lo contrario!

Para arrancar, es vital que comprendamos una distinción básica, pero esencial: las diferencias entre cargas lineales y no lineales. Imagínate ese cálido foco incandescente que Edison nos trajo al mundo. ¿Lo visualizas? Su trabajo es muy similar a la de una bicicleta tradicional, de esas que ves en tu ciudad. Si quieres ganar velocidad o vencer esa subidita que tanto te cuesta, tienes que pedalear con todo. Es fácil, ¿verdad? En el mundo eléctrico, ese modo de operar de las cargas lineales: si les das el doble de voltaje, la corriente también se duplica linealmente.

Ahora, cambia el switch y piensa en esos focos LED que alumbran tu sala. Consumen poquito pero brillan mucho. Son como las bicicletas eléctricas que ves pasar como rayo cuando subes una montaña. Aunque el camino se ponga pesado, su motor te da ese empujoncito que necesitas, y no tienes que sudar la gota gorda. Esto, se parece más a una carga no lineal. Y aunque te facilitan la vida, hay que tener en cuenta que ese "extra" no es gratis. Aparte de tener un costo, hay que cuidar ciertos detalles.

Estas innovaciones, o cargas no lineales, son muy eficientes y nos facilitan la vida. Sin embargo, es crucial ser consciente de dos aspectos:

  • De adentro hacia afuera: Su no “linealidad” entre la corriente y el voltaje genera “ruido” e interferencias que afectan a los equipos eléctricos cercanos. Digamos que pueden ser como los vecinos ruidosos del vecindario eléctrico.
  • De afuera hacia adentro: Sus sofisticados mecanismos de control los hace mucho más sensibles a las variaciones en su suministro eléctrico. Digamos que también son un poco divas y cualquier variación en su energía las pone de mal humor, lo que hace que dejen de trabajar o que lo hagan mal.

Por supuesto que al abrazar la Industria 4.0 nos estamos sumergiendo en un mundo donde reina la:

  • Automatización y eficiencia mejoradas.
  • Integración y comunicación fluida entre dispositivos.
  • Capacidades avanzadas de análisis y predicción.
  • Reducción en los tiempos de producción y costos operativos.
  • Flexibilidad y personalización en los procesos productivos.

Sin embargo, para obtener todos estos beneficios, necesitamos la utilización de cargas no lineales, y por tanto, para optimizar su desempeño al máximo, es crucial proteger y cuidar a las máquinas y dispositivos avanzados. Al igual que cuando cuidas tu smartphone con una buena funda, necesitas proteger esta nueva ola tecnológica. Ahí es donde entramos nosotros en el CIITAP. Creamos estos aparatos llamados Filtros Activos de Armónicas (APF) que son como el casco y las rodilleras para tu bici eléctrica 4.0. Con ellos te aseguras lo mejor de los dos mundos. Por un lado, ganas las ventajas de usar las nuevas cargas no lineales y por otro garantizas:

  • Reducción del “ruido” armónicos y, por lo tanto, menor interferencia con dispositivos cercanos.
  • Mejora en la calidad de la electricidad suministrada a las cargas no lineales.
  • Mayor vida útil y rendimiento optimizado para máquinas y dispositivos.
  • Protección contra fluctuaciones y variaciones del suministro eléctrico.

Entonces, si te late todo este rollo y quieres saber más sobre cómo proteger y asegurar la transición a una industria 4.0, ¡visita el CIITAP! Porque aquí, además de aprender, ¡lo que buscamos es rodar rumbo a un brillante futuro energético para México!

Si necesitas más información de nuestros productos, tenemos un equipo listo para atenderte. Envíanos un mensaje y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.

¡Suscríbete
a nuestro blog!

Inscríbete con tu correo para recibir noticias y actualizaciones mensuales

Artículos recientes

Código de Red y nuestros Casos de Éxito - CEMEX

Código de Red y nuestros Casos de Éxito - CEMEX

Ha sido un gran honor para nosotros que CEMEX México, nos diera su confianza para llevar a cabo todos sus proyectos de cumplimiento de código de red, en sus 13 plantas cementeras.

Ver más
Nueva asociación en Diram con Southern States

Nueva asociación en Diram con Southern States

El pasado día 29 de septiembre de 2021 firmamos un acuerdo con Southern States, dónde esta importante empresa adquiere una participación accionaria en DIRAM.

Ver más

Algunos de nuestros clientes