Actualización de planes de trabajo para Código de Red
Alejandro Reynoso
Alejandro Reynoso
Director Comercial - Vocal del comité consultivo de confiabilidad en la CRE
27/5/2022
Alejandro Reynoso

Actualización de planes de trabajo para Código de Red

Actualización de planes de trabajo para Código de Red

Artículo generado a partir del contenido de nuestro Webinar "Código de Red 2.0: Cambios para Centros de Carga”.

Conoce cuándo y cómo es necesario actualizar el plan de trabajo entregado previamente a la CRE. 

¿Cuándo debo actualizar mi plan de trabajo de Código de Red?

Varios centros de carga han recibido un oficio por parte de la CRE solicitando la actualización del plan de trabajo, en el mismo oficio se indican los días hábiles en los que se debe dar respuesta al mismo o de lo contrario solicitar una prórroga para su actualización.

Todos los centros de carga que hayan recibido este oficio deben actualizar su plan de trabajo.

¿Cómo actualizar el plan de trabajo?

Nuestra recomendación sería tomar en cuenta los siguientes puntos:

1.- Revisar si el plan de trabajo inicial cumplía con la información mínima solicitada en el formato de ayuda. De lo contrario se requeriría complementar la actualización con la información faltante.

2.- Revisar si el centro de carga realizó cambios que apliquen en la sección de datos de identificación del centro de carga o en la sección de acreditación de la representación legal del centro de carga. De ser así, no solo se debe de actualizar la información, sino también la documentación que respalda los cambios.

3.- En la sección de “Identificación de la información sobre los requerimientos técnicos del Código de Red obligatorios para el Centro de Carga” existe mucha confusión de la necesidad de realizar nuevamente un estudio o mediciones. Debido a que la actualización cuenta con cambios en los requerimientos o modificaciones en los límites previamente establecidos, recomendamos realizar una nueva evaluación de cumplimiento del “código de red 2.0”. Esto no significa necesariamente llevar a cabo mediciones nuevamente, si el centro de carga continúa operando igual y no ha tenido cambios significativos, las mediciones iniciales pueden ser utilizadas para la evaluación.

4.- Finalmente, la sección de “Plan de Trabajo” es la que tiene más relevancia en la actualización. En reuniones con la CRE nos han comentado que les interesa mucho conocer el estado de las acciones presentadas, los retrasos que se han incurrido y el plan de remediación que tiene el centro de carga. Es importante presentar una actualización de las fechas de las acciones necesarias para el cumplimiento y una explicación sencilla de las causas de los retrasos. 

¿Si no he recibido una solicitud de actualización debo de presentarla?

No existe una obligación establecida de la actualización, sin embargo es importante que el centro de carga se vaya preparando en la actualización pues es muy probable que reciba este oficio en el corto plazo.

¿Si ya cumplo el código de red debo dar aviso mediante la actualización del plan de trabajo?

No existe una obligación sobre esto, sin embargo, podría ser positivo presentar una respuesta de alcance al plan de trabajo presentado inicialmente donde se indique que el centro de carga ha concluido las acciones establecidas y que se ha logrado el cumplimiento de los requerimientos. 

En Diram realizamos el estudio de código de Red en tu operación actual para ayudarte a implementar una solución que te ayude a estar en cumplimiento.

Aprende más sobre Código de Red 2.0 en nuestro webinar

Suscríbete a nuestro blog para seguir informado sobre los cambios en el nuevo Código de Red 2.0.

¡Suscríbete
a nuestro blog!

Inscríbete con tu correo para recibir noticias y actualizaciones mensuales

Artículos recientes

Sesión informativa extraordinaria: Explicación del Nuevo Factor de Potencia y Mercado de Balance de Potencia 2024

Sesión informativa extraordinaria: Explicación del Nuevo Factor de Potencia y Mercado de Balance de Potencia 2024

Atendimos la Sesión Informativa de CAINTRA Servicios Legales para la explicación del Nuevo Factor de Potencia (A073) y Mercado de Balance de Potencia 2024, así como sus Recursos Legales.

Ver más
Lecciones de creatividad a través de los genios de la historia: Frida Kahlo

Lecciones de creatividad a través de los genios de la historia: Frida Kahlo

Siendo septiembre, el mes más patrio por nuestra independencia, (que se consumó el 27 de septiembre de 1821, por Agustín de Iturbide)...

Ver más

Algunos de nuestros clientes